Arq. Alejandra Felippa
Recuperamos tu mármol, calcáreo, pórfido o granito. Utilizamos los mejores productos del mercado, con la más alta tecnología y un acabado artesanal.
Alejandra Felippa | Mis cinco razones para RESTAURAR
16522
post-template-default,single,single-post,postid-16522,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
¿Por qué restaurar?

Mis cinco razones para RESTAURAR

Quiero compartirte las cinco principales razones que me impulsan cada día. Los motivos por los cuales RESTAURAR es la mejor opción a elegir.

1: Recupera la belleza del original

Una de las muchas razones, es porque a través de este arte se puede recuperar la belleza original y única de un espacio o de un objeto… volviendo NUEVAS sus propiedades. 

1era razón para restaurar: recuperar la belleza original

Nuestra obra en Sierras Hotel en el año 2006 sin duda ilustra esta razón. La primer escalera histórica que recuperamos.

Convocados por la empresa Roggio, fuimos a Sierras hotel, que había estado abandonado y usurpado por mucho tiempo. Una de las restauraciones que realizamos en el Hotel constó en recuperar la hermosa gran escalera imperial.

El mármol blanco de Carrara estaba deteriorado, las huellas y descansos estaban opacos y con roturas y faltantes en bordes. Descubrimos por casualidad los umbrales y antepechos de este mismo mármol de las viejas aberturas originales descartados en un depósito. Los reciclamos para el descanso de la escalera que estaba intervenido en forma provisoria con graníticos. De este modo recuperamos de obra todos los materiales originales y restauramos lo faltante con ese material original.

 

Sierras Hotel (Alta Gracia) es uno de los primeros Hoteles creados en el país. Ser parte de su revalorización fue una gran experiencia y el inicio de la recuperación de muchas escaleras históricas.

2: Protege su valor histórico y emotivo

Otra razón para restaurar es porque detrás de una obra antigua existe un grandísimo valor histórico, inigualable.  Te cuento la historia de esta bellísima escalera…

2da razón para restaurar: proteger su valor histórico y emotivo

En el año 2016, cumpliéndose el 78° aniversario de la fundación del Sanatorio Allende, me convocan como especialista para RECUPERAR la “JOYA DEL ABUELO”. Se trataba de una preciada escalera de cuatro tramos, construida con mármol blanco traído especialmente desde Italia, para esta obra.

Honrada por la convocatoria y con esa gran responsabilidad de recuperar lo auténtico, comenzamos la restauración. Esto significaba trabajar con un espacio muy valioso para toda una familia y para la institución.

El mármol blanco de Carrara tenía un gran deterioro superficial, por el intenso tránsito de médicos y pacientes. En algunos tramos, las huellas estaban muy desgastadas.

Propuse RECUPERAR las huellas existentes, repulirlas de su cara posterior y reconstruir sus bordes ó narices con los andariveles de protección (canaletas antideslizantes) exigidas por las normativas actuales.

Fue un desafío muy importante de logística y administración de los plazos de obra. Su desarme y recuperación TRAMO A TRAMO llevaron casi cuatro meses ininterrumpidos.

Al inaugurarla y ver la escalera con todo su esplendor, la emoción fue inmensa, tanto para comitente que hizo el encargo como para nosotros como equipo. ¡La escalera relucía como si fuera el primer día!

RECUPERAR una escalera de esas características, por su emplazamiento, función, material y estado, parecía IMPOSIBLE. El acto de conservación y la importante idea de REVIVIRLA, colaboran no solo desde la IMAGEN y BELLEZA sino desde el RECUERDO para los que la transitaron, la HISTORIA que tiene en sí misma como hito desde sus inicios y en conjunto con el edificio.

3: Mantiene la seguridad de las personas

Casi siempre nos convocan cuando la aplicación de piedra se está por caer, o porque sucesivamente la gente se tropieza por una hendidura en el piso, o se resbala por un escalón deformado o quebrado…

3era razón para restaurar: proteger la seguridad de las personas

En importante saber que los mármoles y su comportamiento responden a diversos factores: desde su correcta colocación y materiales utilizados en el pegado, hasta cuestiones estructurales, climáticas y edilicias donde se encuentran emplazados (revestimientos, pisos, escaleras).

¿Sabías que los mármoles no son tan rígidos ni tan compactos? Se alabean, quiebran y absorben agua, humedad y smog, incluso vibraciones del edificio en su conjunto.

Cuando restauramos un pétreo, siempre partimos desde esta base: la SEGURIDAD y FIRMEZA de su colocación.

Para restaurar y completar faltantes, como suele suceder en escaleras o revestimientos, consideramos fundamental los ANCLAJES para vincular piezas. Es el primer paso antes de toda acción conservativa.

 

Las fotos son de nuestra obra en Patio Olmos. Desde hace 10 años somos proveedores exclusivos especialistas en la restauración de sus mármoles y otros pétreos.

4: Por su conveniencia económica

La idea de remodelar un espacio en la vivienda puede ser muy emocionante. Pero implica tomar decisiones importantes…

Muchas veces ante uno de los materiales derivados de pétreos, como lo es el famoso mosaico calcáreo, se plantea la GRAN DUDA: ¿conservarlo o reemplazarlo por un piso cerámico, porcelanato o flotante?  Te respondo con los siguientes datos:

4ta razón para restaurar: conveniencia económica

 

  •  RESTAURARLO conlleva MENOR TIEMPO de obra que el recambio por un nuevo piso.
  • RESTAURARLO significa MENORES COSTOS y economía de recursos que rehacer carpetas y eventualmente, contra-pisos.
  • Por su composición (calizas, arcillas, pigmentos minerales, etc.), es altamente NOBLE.
  • El mantenimiento de su limpieza es extremadamente FÁCIL.
  • Posee un alto VALOR SIMBÓLICO y ESTÉTICO: por su gran belleza, diseño a medida y producción manual ARTESANAL, ha sido muy usado y valorado en nuestras antiguas residencias.

 

A veces su estado se ve tan deslucido y desgastado que parece imposible que pueda revivir… Y por eso me preguntan: “¿Es posible recuperarlo y darle su impronta original?” La respuesta es ¡¡SÍ!! 

Es muy factible realizar tareas de RECUPERACIÓN, que abarcan desde el pulido hasta los tratamientos protectivos, sin dejar de lado las uniones y juntas entre piezas que también se rehacen en forma manual y con la paciencia que solo los artesanos del equipo pueden lograr.

5: Por su valor sustentable

La última razón que quiero compartirte, es una de las más importantes: su ecología. Al restaurar estamos aprovechando al máximo un trabajo ya realizado, porque recuperamos un recurso existente.

5ta razón para restaurar: su valor sustentable

 

Hoy te cuento la historia detrás de las fotos… el gran desafío que nos surgió en el año 2006. Fuimos  convocados a revivir los pétreos de dos importantes hoteles… ¡en la ciudad de Bariloche!

Estando a tantos km de distancia de Córdoba, nuestra ciudad sede, estas obras significaban la preparación pormenorizada de las propuestas de restauración y de todas las herramientas necesarias, para no olvidar ningún detalle antes de viajar. Acordar con el equipo la distribución de tareas acorde a la capacidad y experiencia de cada uno también fue una experiencia reveladora.

Trabajamos allí durante un mes y medio. Los elementos que recuperamos fueron mesadas de más de noventa habitaciones y algunos mostradores (front desk). Además, realizamos un trabajo de protección, luego de una profunda limpieza, en la fachada del revestimiento de pórfido patagónico de uno de los Hoteles. 

La piedra natural, vigente desde siglos, siempre admite ser RECUPERADA… su composición, su re-uso y renovación la hacen completamente sustentable. ¡Protegerlas y cuidarlas es un gran aporte a nuestro medio ambiente! 

Arq Alejandra Felippa. Pasión por restaurar lo auténtico