Arq. Alejandra Felippa
Recuperamos tu mármol, calcáreo, pórfido o granito. Utilizamos los mejores productos del mercado, con la más alta tecnología y un acabado artesanal.
Alejandra Felippa | Edificio La Sudamericana: Revalorizando 84 años de historia
16585
post-template-default,single,single-post,postid-16585,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Edificio La Sudamericana: Revalorizando 84 años de historia

Foto de 1936: Edificio La Sudamericana

 

¿Reconoces este lugar? ¡Tal vez te parezca sacado de alguna vieja película! 

Pero si vives en la Ciudad de Córdoba, o has visitado esta ciudad, seguramente transitaste esta calle… la famosa Avenida Colón.

La foto es de 1936, año en que se inauguró el Edificio que se ve en la foto:  el Edificio «La Sudamericana»,  patrimonio de mi ciudad, ubicado en Av. Colón 76, Córdoba, Argentina (Ing: Antonio Vilar – Arq: Jaime Roca).

 

2009: Restaurando el hall de ingreso

En 2009 recibí la consulta de un administradora de este consorcio para saber si era posible recuperar el hall de ingreso enteramente revestido en travertino a la veta sin empastinar. 

El piso, con altísimo grado de deterioro por ser un ambiente pequeño y de altísimo paso en especial hacia el ascensor principal, además tenía una rotura y faltante que debimos resolver.

 

Piso de ingreso de Edificio La Sudamericana, opaco y con roturas  Piso de ingreso de Edificio La Sudamericana, opaco y con roturas Piso de ingreso de Edificio La Sudamericana, opaco y con roturas

 

La inquietud era restaurar lo faltante, obtener un mantenimiento sencillo de sus mármoles originales. Conversamos sobre la opción de realizar un trabajo profundo y sugerimos un tratamiento de larga duración.

 

 

 

Previo al pulido profundo, empastinamos en forma artesanal todos los poros con una pastina especialmente formulada y aditivada para resistir en tránsito. Todos los procesos tuvieron sus tiempos especiales de secado por ser un ambiente cerrado sin ventilación.  

El  revestimiento y hasta el cielorraso fueron solamente impermeabilizados ya que son travertino a la veta también, pero ya empastinados y lustrados a brillo espejo.

 

Mármoles restaurados, con brillo espejo  

      

 

2018: Restaurando el piso de Luis y Romina

En 2017 conocí a Luis y a Romina, quienes se acercaron al stand donde yo estaba exponiendo mi empresa de servicios in situ, por primera vez al público general, en la EXPOESTILOCASA.

Me consultaron acerca de restaurar un piso de granítico en su departamento en el Centro de Córdoba: en el Edificio «La Sudamericana». Enseguida recordé la obra que habíamos realizado en 2009, en halll de ingreso. Les dije que debía ver el estado, pero que en el 98%de los casos, el granítico deteriorado es posible de recuperar.

En 2018 me convocaron para realizar la restauración. Cuando fui a ver el estado de deterioro, observé que estaba deslucido, en partes manchado y con oquedades (faltantes). Supe que sí podíamos restaurarlo haciéndolo lucir con su impronta original y brillo. Les presenté el plan de obra a realizar en noviembre 2018.

Así comenzó esta obra de restauración… En las siguientes fotos se puede ver cómo estaba el piso:

 

 

El cuidadoso proceso de restauración del piso de granítico de Romina y Luis consistió en: desmanchado, reconstrucción de juntas mediante calado y relleno de las mismas, y de faltantes y oquedades. Secado y luego pulidos. Pulido diamantado todos las secuencias de granos. Impermeabilización hidro & óleo repelente y finalmente tratamiento de termo vitrificado (endurece – otorga alto brillo – antideslizante).

 

 

 

Recuperamos el esplendor de un auténtico piso de 84 años, mediante un apasionado trabajo artesanal que se obtuvo por nuestro compromiso de recibir materiales originales y nobles.

 

Piso granítico restaurado, brillo espejo Piso granítico restaurado, brillo espejo Piso granítico restaurado, brillo espejo

 

Fue un desafío importante y un honor intervenir y recuperar estos pétreos que datan del año 1936. 

 

En este vídeo Romina nos cuenta su testimonio: