Arq. Alejandra Felippa
Recuperamos tu mármol, calcáreo, pórfido o granito. Utilizamos los mejores productos del mercado, con la más alta tecnología y un acabado artesanal.
Alejandra Felippa | Historia de la puesta en valor de la escalera imperial del Sierras Hotel
16766
post-template-default,single,single-post,postid-16766,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Historia de la puesta en valor de la escalera imperial del Sierras Hotel

Historia de la puesta en valor de la escalera imperial del Sierras Hotel

Recuperación de escalera imperial histórica de Sierras Hotel – Primera Parte

En el año 2006, a través de una recomendación de la marmolería International Stone, me consultan de la empresa ROGGIO S.A por una obra de recuperación completa del edificio del Sierras Hotel y su predio para CET SA, en la cual nos invitan a participar en la recuperación de la única escalera imperial e histórica del hotel.

Se trata de una escalera de mármol Blanco de Carrara que quedaría intacta en el edificio recuperado del hotel, que se transformaría en un casino con hotelería boutique.
Emocionante propuesta y gran responsabilidad la de recuperar el esplendor de esa joya, que quedaría intacta como testimonio de una época dorada del principios del siglo XX y en nuestra memoria como el primer trabajo de restauración histórica.

Realizamos una primera visita a la obra para evaluar si era factible recuperar la escalera, y observamos que ya estaba en marcha la reconstrucción del edificio. “¡Es posible y es un desafío restaurarla!”, exclamé ante la mirada asombrada de los profesionales a cargo de la obra.

Sorpresa agradable

Observé que el único descanso de la escalera no era de mármol sino que estaba revestido de mosaicos pequeños octogonales, graníticos que no eran originales.
Entonces propusimos al ingeniero y el arquitecto encargados de esa área de la obra, intervenir de la siguiente forma: En nuestro recorrido inicial, divisamos en un depósito mármoles perfectamente apilados, eran los mármoles existentes Blanco Carrara de espesor de 4 cm que pertenecían a los umbrales de las antiguas aberturas.

Compartimos con los profesionales este hallazgo con gran felicidad, para conectarnos con la idea de devolverles su belleza original, y finalmente así lo realizamos recuperando su esplendor con materiales auténticos.

Criterio general de intervención – SEGUNDA PARTE 

El criterio general de intervención fue el de conservar los escalones y el descanso, volviendo a revivirlos tal como se encontraban en su estado original. Fue un gran trabajo el de unir todas las piezas rotas, ya que las huellas que presentaban roturas fueron reestructuradas con cada fragmento puesto a resguardo en el depósito.

En el caso de las narices desgastadas o faltantes tipo serrucho, decidimos recomponer el borde o nariz con una moldura similar a la original y con material reciclado de lo existente. Tarea de detalle luego de un relevamiento exhaustivo de cada piecita del rompecabezas para lograr un todo “original y vuelto a la vida”.

El revivir de la escalera imperial 

Concluidos los completamientos y restauros, se desincrustaron perfectamente los escalones y descansos, eliminando el resto de mezcla adhesiva y retoques de juntas.
Un capítulo especial fueron las manchas de óxido, súper penetrado en el mármol y casi imposible de sacar en su totalidad, por estar tantos años de absorción del material.
Para poder ejecutar los pulidos profundos: grueso y fino con discos diamantados en toda la superficie a máquina y a mano en rincones inaccesibles.

Luego del trabajo de pulido, se realizaron los tratamientos protectivos de impermeabilización y termovitrificado para otorgar alto brillo y acabado antideslizante.

Arqta. Alejandra Felippa