Arq. Alejandra Felippa
Recuperamos tu mármol, calcáreo, pórfido o granito. Utilizamos los mejores productos del mercado, con la más alta tecnología y un acabado artesanal.
Alejandra Felippa | Restaurando los mármoles del Teatro San Martín
16639
post-template-default,single,single-post,postid-16639,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Restaurando los mármoles del Teatro San Martín

Teatro San Martín

Restaurando los mármoles del Teatro San Martín

Fuimos distinguidos con la invitación de ser parte de esta inmensa obra de características únicas en la historia de la recuperación y del restauro del coliseo mayor de nuestra ciudad. 

Restaurando los mármoles del Teatro

Antes que nada, ¿cómo comenzó esta experiencia?

A fines de 2017, una prestigiosa empresa constructora cordobesa, COVA S.A., me convocó para presentar una propuesta de recuperación de los mármoles del Teatro San Martín. Sorprendida y emocionada, me detuve a imaginar la gran oportunidad  y responsabilidad que se me presentaba. Reflexionando sobre los años de experiencia de la empresa y el gran equipo que me acompaña, no dudé en aceptar este gran desafío.

La premisa fue presentar un plan posible, real y a desarrollar en un plazo acotado de doce meses,  acorde al pliego y planos recibidos de parte de la empresa, de la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaria de Arquitectura de la Provincia de Córdoba.

¡Manos a la obra!

Hicimos un relevamiento pormenorizado en el Teatro recorriendo cada nivel y cotejando con los planos recibidos. Registramos fotográficamente el estado de cada unos de los sectores donde los mármoles, teselas y calcáreos originales debían ser recuperados.

Luego procedimos a realizar las mediciones correspondientes, el ordenamiento por niveles y materiales, la detección de faltantes y roturas. Realicé un diagnóstico de la seguridad estructural y las patologías advertidas en cada ítem del interior del Teatro (escalones, escaleras, balaustradas, revestimientos, pisos). A partir de todo este análisis, desarrollamos la propuesta final de recuperación de pétreos.

 

Antes de restaurar escalera de mármol 

Después de restaurar escalera de mármol

 

Calcáreos Restaurados Balaustradas restauradas

Paralelamente, para la recuperación de los mármoles exteriores del edificio (escalinata, revestimientos, balaustradas, bases de columnas, etc.) fuimos convocados por la empresa Texturalis S.A. a la cual se le adjudicó la recuperación y restauración de la fachada. 

FOTO

Ella es Agustina, mi hija, Lic en Relaciones internacionales y fotógrafa. Es la autora de las hermosas fotos que publicamos y quien plasma, con su creatividad, el diseño gráfico de nuestra empresa. Me acompañó durante todo el proceso de obra de restauración del Teatro. En la foto está con el Arq. Jonathan Reidel, de Texturalis. El arquitecto trabajó restaurando la fachada junto a la Lic. Alicia Beltramino. Allí estuvimos también nosotros trabajando en los mármoles de las escalinatas, revestimientos y balaustradas de la fachada.

FOTOS
En la última foto se puede apreciar el proceso de restauración de aberturas, a cargo de Andres Kurcewicz.
¡Fue un placer trabajar junto a excelentes profesionales!

Hay equipo… ¡un gran equipo!

Esta obra singular en escala y envergadura por tratarse de un edificio histórico, de alto valor patrimonial y artístico, requirió organizar un numeroso equipo con diversas especialidades. Mis hijas, quienes me vieron desde pequeñas trabajando, estuvieron a cargo de la supervisión. Además, trabajaron en distintos sectores junto a los artesanos, con quienes trabajamos codo a codo desde hace más de quince años. En todos estos años compartidos, se hizo presente en nosotros un mismo espíritu inquieto y creativo por recuperar lo auténtico.

FOTOS 

Dentro de nuestro equipo conformamos sub-especialidades acorde a los elementos a recuperar: bordes, juntas, molduras, anclajes, fijaciones especiales, trabajos en altura, etc.  

Si bien hubo una división de tareas, cada procedimiento era debatido como equipo. En todo el proceso nos guió la misma pasión por el detalle y el respeto de cada piedra a recuperar. Cuando era el momento de compartir entre nosotros lo que una de las especialidades había logrado, siempre nos asombraba el resultado. 

FOTOS

CONVIVENCIA con OTROS EQUIPOS

La experiencia de COMPARTIR un enorme y soñado DESAFÍO: el gran equipo de restauradores del Teatro San Martín.

La convivencia durante más de un año de trabajo ininterrumpido con grupos de especialistas de otros rubros fue muy increíble… Reinaba la camaradería, el espíritu colaborativo y la generosidad para compartir conocimientos e ideas. Los desafíos comunes y colindantes, los obstáculos y superposiciones en los cronogramas de tareas conjuntas en un mismo ámbito, siempre fueron superados por el inmenso honor de ser parte de ese gran equipo. 

Recuperar y revalorizar un espacio tan maravilloso como lo es el Teatro San Martín, fue una aventura compartida que no olvidaremos jamás. Muy honrados por ser elegidos, fuimos la única empresa de Córdoba especializada en el rubro que realizó integralmente la recuperación de mármoles y derivados pétreos originales y existentes, tanto en el interior como en el exterior del Teatro.