Arq. Alejandra Felippa
Recuperamos tu mármol, calcáreo, pórfido o granito. Utilizamos los mejores productos del mercado, con la más alta tecnología y un acabado artesanal.
Alejandra Felippa | Puesta en valor de escalera antigua de Estación Belgrano
16885
post-template-default,single,single-post,postid-16885,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Puesta en valor de escalera antigua de Estación Belgrano

Puesta en valor de escalera antigua de Estación Belgrano

A principios de enero de 2009, nuevamente me convocan del Departamento de Arquitectura de la empresa ROGGIO S.A. En esta oportunidad no para REVIVIR mármoles de un nuevo casino sino a otra “obra de RECUPERACIÓN HISTÓRICA”, motivados por la consulta experta para analizar la puesta en valor de la escalera antigua.

“Arquitecta, la invitamos a la obra para que nos comente, de acuerdo a su mirada experta, si los mármoles de esta escalera serían recuperables”, concretamente esa fue la propuesta.

Grata sorpresa fue mi visita a la obra, nada menos que en la Estación de Ferrocarril Belgrano del barrio de Alta Córdoba; muy emblemático la historia del Ferrocarril en nuestra ciudad.

NUESTRA INTERVENCIÓN

Gran desafío fue INTERVENIR esta IMPONENTE escalera con el estado de DESTRUCCIÓN que presentaban algunos de los tantos DESCANSOS y SUS HUELLAS de esta bellísima escalera de 3 niveles y 4 tramos de un mármol blanco de carrara de 4 cm de espesor.

Una obra que rescata parte del patrimonio histórico de la estación, y de la que también nos queda la anécdota de una intervención que para nuestros contratistas «era una escalera insalvable». ¡No hay desafíos imposibles para la restauración!

CRITERIOS para RECUPERARLA ✨🙌🏼💬🛠

Luego de un cuidadoso RELEVAMIENTO IN SITU de pieza a pieza, observando sus desgastes, roturas e intervenciones para “arreglarla” muy poco felices, presentamos una propuesta de máxima restauración que fue totalmente aceptada por la empresa: Debíamos desarmar toda la escalera, huellas, contrahuellas y descansos por completo.

Insalvables eran las HUELLAS desgastadas por el alto tránsito durante tantas décadas, que en el afán de nivelarlas y que nadie se tropezara, tuvieron la “peregrina idea” de rellenarlas con “mezcla y pegarles un piso de goma“,cual alfombra roja en una escalera imperial.

La propuesta contempló el re pulido de su cara posterior de cada una de las huellas, contrahuellas y descansos, que luego serían re-colocados.

Pero menuda tarea de plantillado y rompecabezas nos esperaba para aprovechar el material existente, que fue reciclado para otro sector mediante armados con recortes, nuevas narices de borde, zócalos rampantes ,etc.

Iniciando la obra en verano, debimos trabajar sin pausa para la inauguración de la Estación renovada en aquel frío día de invierno de junio de 2009.

Gran desafío fue INTERVENIR esta IMPONENTE escalera con el estado de destrucción que presentaban algunos de los tantos descansos y sus huellas, de esta bellísima escalera de 3 niveles y 4 tramos de un mármol blanco de carrara de 4 cm de espesor.

Intervención de la escalera de Estación Belgrano: EL DESARME ✨🛠💬

Nuestro criterio de intervención contemplaba SALVAR enteramente huellas, contrahuellas y descansos. Sin embargo, no había forma de hacerlo sin sacrificar algunos de los zócalos rampantes (laterales) que acompañan a la escalera como remate de borde a cada escalón en su unión con el muro.

El operativo de desarmado duró más de una semana con mi equipo, con el que personalmente clasifiqué cada pieza y tuve que movilizar algunas moles de mármol, como los descansos que pesaban alrededor de 350 kgs!!!!

LA RESTAURACIÓN

Una vez estibadas las huellas en planta baja, se procedió a limpiarlas del resto de mezcla de pegado original para pasar a la fase de pulido.

Planos y plantillas armados con mi querido amigo y colega Arquitecto Alejandro Loyola, fueron de suma importancia para RECONSTRUIR, RECICLAR y colocar en la escalera muchísimas piezas originales, que volverían a formar parte relucientes de la escalera como en su etapa original.

Dentro del equipo nuestros expertos instaladores se lucieron en la re- colocación que jugó un papel de suma importancia para ajustar hasta el mínimo borde ó encuentro entre piezas. Instalada cada pieza RESTAURADA y ajustados los ZÓCALOS RAMPANTES, se pulió en su totalidad TODA LA ESCALERA y se la impermeabilizó y consolidó con el tratamiento de termovitrificado.

CONCLUSIÓN: QUE ORGULLO nos produce nuestro trabajo apasionado, ser parte de la RECUPERACIÓN de la historia edilicia de la ciudad.

Recuperar la memoria DEVOLVIÉNDOLE a la VIDA, tan sólo a través de una escalera y objetos de nuestro pasado… Sabíamos que nuestro trabajo era aportar a la impronta de esa bella arquitectura ferrocarrilera de nuestro país.

💬🤗✨Esta obra y nota la dedico con gran emoción y orgulloso recuerdo a mi querido y admirado padre el Ing. Carlos José Felippa, un emprendedor incansable.

Un brillante ingeniero que soñó y luchó desde sus casi 30 años como Director de Materfer, con un país atravesado por vías, rieles y andenes, uniendo distancias y remotas geografías; y brindando un servicio de transporte tan vigente y moderno como se lo disfruta y es vital en el viejo continente.

#PasionPorLoAutentico #EstacionBelgrano #escaleraantigua #marmoldecarrara #petreos #Arquitectura #Materfer #homenaje #ingenieria #Roggio #patrimoniohistorico #restaurar #cordoba #puestaenvalor #petreos #Arquitectura