“¿Qué se puede hacer con este piso de mármol italiano?”, me preguntó un colega que me convocó a su obra, en 1998.
El arquitecto tenía que entregar este local alquilado a una importante compañía aseguradora y me solicitaba presupuesto por el recambio de 300 m2 de placas de mármol Botticcino del piso. Estaban muy deterioradas: agrietadas, perforadas y sometidas a un altísimo tránsito de esa sede corporativa.
En aquel momento, el alto costo y los plazos para importar el material resultaban inviables, por lo que el arquitecto me preguntó si había otra solución.
Esa consulta fue el disparador de mi propio emprendimiento. Hice una propuesta de recuperación a medida de sus necesidades y decidieron contratarme dando lugar a la que fue mi primera obra de revalorización de mármoles.
Cuando finalizamos la obra en casi 30 días, el propietario del local ingresó con el Arqto., se miró en el piso y dijo: “Esto es un espejo”.
Siempre las rocas de aplicación (mármoles y granitos) me produjeron fascinación. Trabajar en una compañía marmolera durante más de una década me permitió aprender muchísimo de ellas: desde su variedad, origen, formas de procesamiento en taller, colocaciones, modulaciones, hasta la experiencia y vivencia de la expectativa de los clientes cuando encargan la piedra para su obra.
Todo esto me impulsó a iniciar el mundo de la restauración y mantenimiento de las piedras, un camino inagotable de aprendizajes, increíbles coincidencias, mucha pasión, dedicación y atención por los detalles.
Años después dimos un gran salto para el crecimiento del emprendimiento: compré un importante lote de máquinas, y empecé a formar al equipo a mi estilo y valores.
En 2006 me convocan a una obra muy significativa para mí: la recuperación total de la escalera IMPERIAL original del Sierras Hotel de Alta Gracia. Fue un gran desafío porque faltaban partes del descanso de dicha escalera; en realidad estaba completado con pisos mosaicos no originales. Cuando el Director Técnico de la empresa contratista ROGGIO me preguntó si servían los mármoles que había sacado de los umbrales de las puertas y antepechos de ventanas originales que iban a reemplazar, inmediatamente pensé en reciclarlos y restaurarlos para completar las piezas perdidas del descanso de la escalera.
Con esta obra me di cuenta de que podía brindar vastas soluciones adicionales, como recuperar piezas que se estaban por descartar ó demoler.
Además, otro desafío increíble en el Sierras Hotel fueron los MOSAICOS CALCAREOS originales, los únicos que habían quedado luego de años de usurpación del edificio, y se encontraban muy manchados. Junto a mi equipo de trabajo, los restauramos con mucho cuidado y respeto, con la paciencia que toda artesanía conlleva. De esta manera alcanzamos una solución innovadora.
Otra obra muy importante para mí la desarrollamos entre 2018 y 2019: tuvimos el honor de participar en la gran obra de Restauración del Teatro San Martín (Córdoba, inaugurado en 1891), como ÚNICO EQUIPO EXPERTO en RESTAURACIÓN de mármoles, calcáreos y teselas inglesas.
Así se fueron abriendo los caminos de mi pasión por restaurar mármoles y todo derivado pétreo (como pisos calcáreos, marmoral, graníticos, etc). A la vez, mi compromiso al servicio de la innovación, las soluciones en obra y el expertisse adquirido en pétreos, son los valores que sostienen mi trayectoria.